Actualidad

    ¿Es la miopatía relacionada a la COVID-19 un fenómeno posinfeccioso?

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    ( 0 Rating )
    Pin It

    miopatíaLa miopatía relacionada con la infección por el SARS-CoV-2 probablemente es un fenómeno posviral, señala nueva investigación. “Los hallazgos de este estudio son muy sugestivos de que hay miopatía posinfecciosa en un subgrupo de pacientes con antecedente de infección por el SARS-CoV-2, lo cual podría explicar los problemas musculares de la COVID-19 persistente o pos-COVID-19″.

    Así comentó a Medscape Noticias Médicas el Dr. Tom Aschman, del Departamento de Neuropatología de la Charité-Universitätsmedizin Berlin, en Berlín, Alemania, autor del estudio, publicado el 11 de junio en la versión electrónica de JAMA Neurology.

    El dolor muscular y la debilidad, que a menudo se asocian con incrementos de la creatina cinasa, un marcador de lesión del músculo esquelético, se han notificado en pacientes con COVID-19, en particular los que tienen la enfermedad más grave. Sin embargo, raras veces se efectúan biopsias musculares en casos sospechados de miositis relacionada con el virus.

    Los investigadores evaluaron muestras de músculo esquelético de 43 adultos que fallecieron por COVID-19 grave y las compararon con especímenes de 11 adultos sin COVID-19 que fallecieron por otras enfermedades graves.

    Las muestras de músculo esquelético de los pacientes con COVID-19 demostraron una patología general significativamente mayor (p < 0,001) y puntuación de inflamación más elevada (p < 0,001). Los signos de degeneración de fibras musculares también fueron frecuentes en la cohorte con COVID-19 (p < 0,005).

    La inflamación de los músculos esqueléticos se asoció con la duración de la enfermedad y fue más pronunciada que la inflamación cardiaca. En algunos especímenes de músculo se detectó ARN del SARS-CoV-2 mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa, pero no hubo signos de invasión directa del tejido muscular por el SARS-CoV-2.

    Se observó expresión clínicamente significativa de los antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad de clase I en 23 de 42 especímenes de COVID-19 (55%); se observó regulación al alza de antígeno del complejo mayor de histocompatibilidad de clase II en siete de 42 especímenes (17%). Ninguno de ellos se encontró en alguno de los especímenes de control.

    La regulación al alza importante de los antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad de clase I en la etapa temprana de la enfermedad y la regulación al alza concomitante de los antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad de clase II en las fibras musculares en etapas posteriores indican afección del músculo esquelético en la respuesta inmunitaria contra el SARS-CoV-2″, escribieron los investigadores.

    En general, consideran que los hallazgos respaldan una miopatía inmunomediada más que una infección vírica directa de miofibrillas.

    Vea el análisi completo en: ¿Es la miopatía relacionada a la COVID-19 un fenómeno posinfeccioso?– Medscape – 1 de jul de 2021 (debe registrarse en el sitio web)

    Artículo original:

    Aschman T, Schneider J, Greuel S, et al. Association Between SARS-CoV-2 Infection and Immune-Mediated Myopathy in Patients Who Have Died. JAMA Neurol. Published online June 11, 2021. doi:10.1001/jamaneurol.2021.2004

    Escribir un comentario


    Últimos comentarios publicados

    • 7 meses atrás
      Increíble! Un amigo mio me acaba de hablar de este sitio y me ha dejado perplejo pues no sabia de que ...

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Gracias por el artículo. Hermosas frases para compartir con quienes amamos.

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Exelente profesional y ser humano. Orgullo de los tuneros y de la familia. Ademas es una excelente ...

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?