Actualidad

    Profesor Juan Ramírez Martínez.

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    ( 1 Rating )
    Pin It

    JuanJuan Ramírez Martínez, más conocido por Congo Mandinga, nació en Santo Domingo de Delicias, Puerto Padre (1953) sin embargo vivió por mucho tiempo en chaparra, pueblo que visitaba con regularidad y al que dice llevar en su corazón siempre del cual conserva lindos recuerdos, así como muchas amistades.

    Juan Ramírez Martínez es también uno de esos seres que cuando lo conoces no quieres dejar de hablar con él debido a su sencillez y las historias tan interesantes que cuenta. Dice sentirse Chaparrero y para nosotros es un inmenso orgullo presentar una breve reseña de su vasta trayectoria que consideramos además un legado para chaparra.

    ¿Quién es Juan Ramírez Martínez?

    Juan Ramírez Martínez es Doctor en Ciencias Sociológicas, Máster en Desarrollo Cultural Comunitario.

    Director, escritor y asesor de programas de televisión en CNC TV.

    Presidente del Comité Provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC) de la provincia de Granma, Cuba.

    Miembro del Consejo Nacional de la UNEAC.

    Miembro de la Junta directiva de la Sociedad Cultural “José Martí”, en Granma, Cuba.

    Vicepresidente del Grupo Cubano de Estudios Semióticos.

    Miembro del Ejecutivo de la Asociación Internacional de Estudios Semióticos. (IASS)

    Miembro del Consejo Científico de la Casa de la Nacionalidad Cubana.

    Profesor Principal del Centro de Estudios para la Radio y la TV.

    Profesor del Centro de Estudios Sociales José Antonio Portuondo de la Universidad de Oriente.

    Miembro de la Asociación Cubana e Prensa Cinematográfica.

    Miembro de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica. (FIPRESCI

    TÍTULOS ACADÉMICOS ALCANZADOS:

    Graduado de Profesor de Nivel Básico en Lengua Inglesa en el Instituto Pedagógico “Frank País” en el año 1973.

    Graduado de Profesor de Nivel Superior en Lengua Inglesa en el Instituto Superior Pedagógico de Holguín en el año 1980.

    Director de programas de TV educativa (Ministerio de Enseñanza Superior, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Cuba)

    Director de programas de TV (Instituto Cubano de Radio y Televisión /ICRT/)

    Locutor y Asesor de programas de radio y TV (ICRT)

    Diplomado en realización audiovisual. (ICRT)

    Diplomado en Investigación y acción sobre prácticas culturales. (Centro de superación para la cultura de Villa Clara)

    Trabaja como profesor de inglés en el nivel medio desde 1973 hasta 1978.

    1978 Delegado al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

    1978 Comienza a trabajar como profesor, inicialmente y luego como Jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras en el Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca” de la Ciudad de Manzanillo.

    Allí logra especialización en Lingüística y obtiene el premio a la Investigación más útil a la Enseñanza Superior en el año l986 con una Metodología para la enseñanza de la Lingüística. En este periodo impartió las siguientes asignaturas:

    Lingüística General.

    Historia de la Lingüística.

    Lingüística Inglesa.

    Lengua Inglesa.

    Historia de la Lengua Inglesa.

    Lexicología y Semántica.

    Durante este período cursó varios post grados y entrenamientos para el perfeccionamiento de sus estudios lingüísticos en diversas instituciones tales como:

    Universidad de la Habana, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Universidad de Oriente, Instituto Superior de Lenguas Extranjeras “Pablo Lafargue”,

    En 1986 realiza su primer documental en formato de 16mm “Parteras”, el cual obtuvo los premios de Mejor Documental en el Festival Territorial de Cine de aficionados y cine clubes de Cuba en las provincias orientales y posteriormente en el de las occidentales, por lo que la cinta es expuesta una semana en el Cine La Rampa de Ciudad de la Habana y luego es seleccionada para el Primer Festival Internacional de Jóvenes Creadores (Moscú, 1987).

    1988. Realiza los documentales “Mis sueños” y “Un instituto que crece”. Es nombrado presidente de la sección de cine de la Asociación Hermanos Saíz, ONG que se crea en esos años y de la cual es fundador y actualmente Miembro de Honor.

    Es seleccionado para cursar estudios de Dirección de audiovisuales en el ISP Varona. Culmina sus estudios con notas excelentes y su tesis; Por el camino del azúcar, documental didáctico, obtiene varios premios en festivales y es vendido a países europeos para emplearse en la enseñanza.

    Hace en ese año la versión al español de la cinta Intolerancia de D.W.G.

    Se crean los Departamentos de Artes en los Institutos Superiores y es seleccionado para ser el Jefe del Dpto. en el ISP “Blas Roca”.

    Comienza a escribir y publicar artículos de cine y crítica cinematográfica en diversas revistas provinciales, nacionales e internacionales.

    En l990 es designado Director Provincial de Cine en Granma, donde desarrolla la organización de toda la estructura metodológica del mismo.

    Asesora todo el trabajo metodológico del país hasta el año2000 por encomienda de José Manuel Pardo Sánchez, fallecido Vicepresidente del ICAIC.

    Por su obra es aceptado como miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y posteriormente los múltiples premios y publicaciones en concursos y revistas nacionales e internacionales le avalan para ingresar en l a Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica y la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Organización que le ha seleccionado como jurado para los Festivales Moscú 2000 y Primer Festival Internacional de Cine Pobre en el 2003. Es miembro, además de la junta directiva de la Sociedad Cultural José Martí y Vicepresidente para la creación de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba.

    LIBROS PUBLICADOS:

    1. Autopsia a la nostalgia (poesía) Texto autobiográfico en que podemos apreciar las características de muchos de los lugares que fueron puntos importantes de residencia desde su infancia hasta su primera juventud. 1995. Ediciones Bayamo.

    2. Que baile todo el que pueda. (Periodístico) Entrevista hecha conjuntamente con el DrC Máximo Gómez Castell al popular músico, cantante e improvisador Cándido Fabré Fabré, en la cual se hala de sus inicios y trayectoria musical hasta abandonar la Orquesta Original de Manzanillo. Ediciones ARTEX 2000.

    3. El cisne redimido. (Prosa poética epistolar) Por medio de una correspondencia imaginada establece un diálogo con el poeta Juan Clemente Zenea y de ese modo el autor ofrece sus puntos de vistas en torno a la posición política y poética del bardo bayamés. Ediciones Bayamo, 2001.

    4. El cine en el imperio de los sentidos. (Teoría de cine) A través de seis capítulos se erige una especie de texto orientador para la apreciación de las artes visuales. Ediciones ICAIC, 2002.

    5. Amelia, la última alcaldesa. (Novela testimonio) Desde l persona de Amelia Puebla, una mujer que fiera luchadora de la clandestinidad en la Revolución cubana y por eloo sufrió prisiones y torturas, se narran hechos relativos a la historia de Yara, en Granma. Este texto es utilizado como bibliografía básica para la enseñanza de la historia local en esa municipalidad. Ediciones Bayamo, 2003.

    6. Luces y sombras. (Teoría audiovisual) Libro de ensayos y artículos que sirven para la enseñanza de la apreciación cinematográfica. Ediciones Bayamo. 2008.

    7. Televisión de proximidad en Cuba: ¿Cultural? Texto científico. Ediciones En Vivo 2019

    8. Artículos, poemas y ensayos suyos aparecen publicados en las REVISTAS: Cine Cubano (Cuba, ICAIC), Ventana Sur (Proyecto Sur, Bayamo, Granma), Sexología (Revista del MINSAP CENESEX, Cuba), Safo (Revista feminista de poesía, Chile) y en varias publicaciones digitales.

    CURSOS DE POST GRADO IMPARTIDOS:

    • Comunicación audiovisual. (Universidad Pedagógica Blas Roca, Manzanillo)

    • Apreciación de las artes visuales. (Universidad Pedagógica Blas Roca, Manzanillo)

    • Historia del cine. (Universidad Pedagógica Blas Roca, Manzanillo)

    • Historia del cine cubano. (Universidad Pedagógica Blas Roca, Manzanillo)

    • Apreciación cinematográfica. (Universidad Pedagógica Blas Roca, Manzanillo)

    • Taller de guiones audiovisuales. (CNC TV, Bayamo, Granma.)

    • Taller de realización audiovisual. (Universidad Pedagógica Blas Roca, Manzanillo)

    • Manipulación audiovisual. (ENAHP, Universidad de Economía en Caracas Venezuela)

    • Análisis Crítico del discurso. (CESCA, Universidad de Oriente)

    • Introducción a los estudios semióticos de la cultura (TV Serrana)

    Comentarios   
    # DrC. Juan Ramírez Ma 25-08-2023 15:02
    Increíble! Un amigo mio me acaba de hablar de este sitio y me ha dejado perplejo pues no sabia de que existiese y mucho menos que se hablara de mi en ese sentido. Honestamente, me siento muy agradecido. Sólo quiero señalar algo; en dos oportunidades aparece la frase "dice ser" o "dice sentirse" chaparrero... MAL! no es que lo diga! Es que lo soy aunque haya nacido en Santo Domingo, a unos escasos cuatro o cinco Kms de Chaparra. Según el manzanillero y amigo personal, Francisco López Sacha, uno es de donde hace la secundaria, y la hice en Hubert De Blanck. No digo más. Estoy muy agradecido. Pueden contar conmigo siempre.
    DrC. Juan Ramírez Martínez
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario


    Últimos comentarios publicados

    • 8 meses atrás
      Increíble! Un amigo mio me acaba de hablar de este sitio y me ha dejado perplejo pues no sabia de que ...

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Gracias por el artículo. Hermosas frases para compartir con quienes amamos.

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Exelente profesional y ser humano. Orgullo de los tuneros y de la familia. Ademas es una excelente ...

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?